EL VESPINO

SUSTITUIR  EL CABALLETE CENTRAL 

Vamos a ver una de las operaciones mas complicadas (y peligrosas) que se pueden realizar en un Vespino: La sustitución del caballete central.
Como con muchas otras operaciones, puede haber varias maneras de hacerlo. Quizás mejores y todo. Esta es una que no presenta excesivas complicaciones en su realización.
Un caballete central consta de:
* Cuerpo del caballete. Realizado en tubo y chapa.
* Muelle. 
* Eje con pasador, clips/s y arandela/s. Las mas antiguos son de 7 mm.  y posteriormente pasaron a 8.

Herramientas imprescindibles:
* Alicates de presión (las que se ajustan y bloquean con fuerza)
* Un martillo cualquiera
* Alicates normales y de cortar para extraer y montar los pasadores.

 

 Foto 1. Caballete nuevo

   

El viejo se suele cambiar porqué está roto, doblado o las orejas o el eje están desbocados. Posiblemente por abusar de usar la moto como asiento o con el uso al arrancar a pedales.

Debemos acceder a la parte baja de la moto, tumbándola por el lado del escape o que alguien nos mantenga la moto vertical. Antes deberemos cerrar la gasolina y mejor consumir la gasolina del carburador. Tampoco es conveniente que esté el depósito muy lleno ni que lo tengamos mucho tiempo tumbado, ya que se puede vaciar el aceite del reductor ( no estaría de mas revisar el nivel del mismo al acabar ). Si todo va bien, el eje se extrae por el lado contrario al escape. Podria darse el caso de que el eje se haya montado por el lado del escape. En este caso no nos queda mas opción que quitarlo o apartarlo. Simplemente, soltamos el eje de su precinto o pasador y extraemos el eje con cuidado. Nos aseguraremos que el tope de goma del carter esté en buen estado.

Seguidamente ponemos el caballete en su sitio, y el eje y muelle (bien engrasados) tal como indica la foto 2.

 

 Foto 2. Colocación inicial del caballete y elementos nuevos.

 

A continuación sujetamos firmemente el extremo largo del muelle con los alicates de presión, tal como se indica en la foto 3.

 

       Foto 3.  Posición del alicate de presión.

 

A continuación, retorceremos el muelle con los alicates en dirección de las agujas del reloj, como vemos en la foto 4.

 

 Foto 4.  Retorcemos el muelle fácilmente con los alicates.

 

Al mismo tiempo, vamos empujando el eje hacia dentro, a golpes de martillo. Fotos 5 y 6

 

 Foto 5. Ya está casi en su sitio. 

 

Al empujar el eje, ayudamos a centrarse al muelle.

 

 Foto 6.  Ya casi está.

Una vez pasado el eje, ya podemos abrir los alicates. El muelle descansará en el carter. Es una buena idea retorcer un poco la pata del muelle (sobretodo si es viejo) en dirección a las agujas del reloj para que el muelle descanse mejor (con tendencia a reposar en la punta). Foto 7

 

 Foto 7. Podemos retorcer un poco la punta antes de soltar los alicates.

 

Montamos el pasador o clip. Si cabe una arandela, mejor.

 Foto 8. El pasador en su sitio.

 

Este es el aspecto una vez montado.

 

 Foto 9. Montado..


El los últimos modelos podemos encontrar un caballete parecido, pero con un muelle externo. El caballete de las fotos es uno de Velofax, montado en el motor NL "Moises" de "La Bella Durmiente", justo antes de la Vuelta a España en Vespino. Tiene el pivote para el muelle lateral, pero se puede montar el modelos anteriores.

 

REPUESTOS: Si tienes problemas para conseguir repuestos, pincha AQUÍ. Accederás al catálogo de repuestos y accesorios para Vespino en exclusiva de VESPINO ES.

Cualquier corrección, aclaración, rectificación o que sirva para mejorar este artículo será agradecido.
Fotos y textos de Francesc (Kiqu) Garí. 2009
El material de esta web está sujeta a los términos de VESPINOS.NET. Pueden usarse libremente citando el origen y autoría y nunca para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

Kiqu Garí

IR A LA PÁGINA TÉCNICA